Ir al contenido principal

blockstack.org, construyendo el internet descentralizado usando blockchain



Es algo que habíamos visto venir en un viejo post con un tema parecido. Hablamos de construir un buscador descentralizado que será soportado por todas las computadoras del mundo. No solo por los servidores de ciertas empresas, sino software que es soportado por todas las computadoras del mundo, con muy baja dependencia.

La base técnica había aparecido con los bitcoins en 2009. Precisamente su protocolo. Los bitcoins se soportan bajo una red descentralizada. Esta red soportada por mineros es transparente en muchos sentidos. La última evolución resultó en los blockchains.

Entonces aparece Blockstack hace un par de años, un proyecto abierto que pretende descentralizar los DNS, si, viejos servidores DNSs que soportan la arquitectura de la actual internet. Son vulnerables a ataques DDoS. Blockstack decide trabajar sobre un reemplazo distribuido desde 2015 llamado BNS y ya tienen una versión de descarga en su sitio web.

Con el tiempo la idea se extendió, ahora se piensa descentralizar la infraestructura, es decir, los servidores centralizados que contienen recursos y almacenan, por así decir, las redes sociales, los almacenamientos cloud, bases de datos... una gran colección de cosas que usamos a diario.  Y parece que Blockstack lo está logrando.

El proyecto está soportado por numerosos desarrolladores y académicos. Esperamos que los esfuerzos y retos sean fructíferos y en poco tiempo podamos navegar en la red Blockstack como en la internet actual o incluso mejor.

Visita blockstack.org para enterarte más. Lee su paper.

Comentarios