[Opinión] - ¿Cómo la IA está cambiando el mundo de la ciberseguridad?


La Inteligencia Artificial (IA) puede ser usada para monitorear la actividad de sistemas y redes en tiempo real, identificar patrones y anomalías de flujos de datos internos y externos, acelerar la detección, liberar recursos, permitir una remediación más rápida y, en general, ayudar a mejorar la resiliencia cibernética continua.

Aunque la IA no es la solución a todo, porque hay casos donde no puede cubrir completamente la detección de ataques, se están dando esfuerzos para cambiar los viejos negocios de ciberseguridad añadiendo IA a las soluciones.

En un análisis hecho por CBInsights (Fuente 1), mostramos los cambios en cada actividad:

Análisis de Malware

Las iniciativas que apuntan a la inteligencia artificial buscan detectar, investigar, clasificar y ayudar a mitigar preventivamente los tipos avanzados de malware, o al menos en tiempo real. Los startups que aprovechan AI para combatir el malware son: Cylance , PatternEx y SentinelOne .

Actualmente, los analistas se encargan de hacer la recolección de firmas y el análisis manualmente.

DDoS

Los enfoques de AI para mitigar los ataques DDoS implican la utilización de algoritmos en tándem con los analistas para detectar automáticamente la asignación anormal de recursos de red. Startups que aprovechan las herramientas de AI para combatir los ataques DDoS incluyen: Vectra Networks , Zenedge y ShapeSecurity .

Actualmente los analistas monitorizan el uso de recursos de la red de manera manual o con una alerta muy básica basada en máximos.

IoT

El enfoque de la nueva escuela implica la utilización de algoritmos de aprendizaje automático que pueden supervisar el tráfico de dispositivos de red para modelar una línea de base de comportamiento de dispositivo "normal" y posteriormente marcar cuando el comportamiento normal de un ecosistema de IoT está comprometido. Las Startups relacionadas son: Fortscale Security , Tanium y CUJO.

Ingeniería Social

La IA requiere marcar patrones de comportamiento para detectar personal comprometido en ataques de Ingeniería Social. Las startups que combaten las tácticas de ingeniería social incluyen: BehavioSec, RUBICA y Sqrrl Data .

Como vemos, el papel de la IA será importante en el futuro, contribuyendo a las actividades que realizamos ahora y mejorando la respuesta a amenazas.

Fuente

1) Old School Vs. New School: How Artificial Intelligence Is Transforming Cybersecurity

https://www.cbinsights.com/blog/cybersecurity-ai-startups-threat-trends/?utm_source=CB+Insights+Newsletter&utm_campaign=c51c506d5d-WedNL_6_28_2017&utm_medium=email&utm_term=0_9dc0513989-c51c506d5d-88940913

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía simple para optimizar Elementary OS Loki después de instalar

Bill Gates usa un celular con Android y llega la muerte definitiva de Windows Mobile 10

[Video] - Deep Web y Bitcoin explicado por Keanu Reeves